La “Decisión” es una obra de Sojo, de enero del 19
VISITA
MURALES
Reproduce el hecho histórico de la firma del testamento de Fernando el Católico, que tuvo lugar en Madrigalejo el 22 de enero de 1516. Representa el momento en el que el monarca, despojado de todo atributo de su alta dignidad, y con la pluma en la mano, se dispone a firmar sus últimas voluntades.
Fue encargo del Ayuntamiento, dentro de las actividades de la “Semana Fernandina”. Se encuentra en la Plaza de España, en el espacio que dejó el retranqueo de un edificio colindante al Ayuntamiento. El espacio alargado en vertical condiciona la figura del rey, representado en tres cuartos.
Dominan los tonos marrones y ocres. El camisón ocupa gran parte de la pintura, con juegos de luces y sombras por las arrugas que forma el tejido, especialmente en el puño de la manga abullonada. La mano y la pluma se encuentran en el centro de la obra, para dar relevancia al acto de la firma del testamento.
Sojo escogió como modelo a Vicente Rodríguez, actor del corto titulado “Laudes, el testamento de Madrigalejo”. Con esta obra, se ponen de manifiesto las aptitudes del pintor como retratista.
